viernes, 26 de diciembre de 2014

Estrategia para supermercado

Caso práctico: 
Acaba de ser contratado como director de Comunicación de la empresa “Supermercados García”, una cadena de supermercados de tamaño medio que dispone de treinta tiendas repartidas entre las principales ciudades de su país. Proponga una estrategia de comunicación interna y externa a través de las nuevas tecnologías.
Objetivos generales: 
  • Aplicar herramientas que sean manejadas desde un modelo central de gestión para todos los públicos claves de la empresa. 
  • Generar  contenidos que permitan a los públicos mantenerse informados y que sean de interés general.
  • Integrar a los públicos claves mediante las nuevas tecnologías de información que permitan mantener el contacto entre los públicos

jueves, 25 de diciembre de 2014

Caso 5: Fodemi


Conocer página

Análisis de componentes básicos: 
Partiendo desde los componentes básicos con los que debe contar un portal corporativo se ha realizado el siguiente análisis.
  • Herramientas de apoyo y gestión de procesos de funcionamiento habitual:
    • No se encontró ninguna herramienta de gestión, se recomienda colocar en la página web calculadoras de créditos o consulta de saldos de préstamos. 


Caso 4: Fundación Espoir


Conocer página 

Análisis de componentes básicos 

Partiendo desde los componentes básicos con los que debe contar un portal corporativo se ha realizado el siguiente análisis. 
  • Herramientas de apoyo y gestión de procesos de funcionamiento habitual: se refiere a que el portal corporativo debe ser un terminal propio de la organización, es decir, tendrá que contener herramientas que permitan la traslación del negocio físico al mundo virtual. 
    • En este sentido, actualmente la página de Espoir no cuenta con herramientas de apoyo, excepto “Cotice su crédito” que presenta en un formato de formulario pero no es una herramienta interactiva. Otras aplicaciones que se recomienda incorporar son: 



    • Estado del crédito en vigencia: plazo, pagos realizados, saldos, entre otros. 
    • Solitciudes en línea de créditos. Actualmente hay una sección destinada para comentarios y sugerencias pero no es suficiente. 
    • Manejo de proveedores (seguimiento de pagos).
Ver análisis completo 

Caso 3: Cooprogreso

Conocer página

Análisis de componentes básicos
Partiendo desde los componentes básicos con los que debe contar un portal corporativo se ha realizado el siguiente análisis.
  • Herramientas de apoyo y gestión de procesos de funcionamiento habitual:
    • El giro de negocio de esta institución es brindar servicios financieros: cuentas de ahorro y corrientes, créditos y son la única cooperativa que tiene una tarjeta de crédito, por lo que una de sus principales herramientas de gestión es poder realizar transacciones mediante su portal corporativo. El inconveniente detectado es que para el correcto funcionamiento de las transacciones en línea, solo es posible con el navegador Mozilla.

    • Otra herramienta de gestión es una calculadora on line que permite combinar plazos y montos para créditos, ahorros e inversiones. Es fácil de usar ya que el cálculo es inmediato y se pueden hacer un sinfín de combinaciones.  El problema detectado con esta herramienta es que permite ingresar números negativos en “Plazo” y “Monto”.



Caso 2: Cooperativa JEP

Conocer página 

Análisis de componentes básicos

Partiendo desde los componentes básicos con los que debe contar un portal corporativo se ha realizado el siguiente análisis.
  • Herramientas de apoyo y gestión de procesos de funcionamiento habitual: 
    • Transacciones en línea: ya que el giro de negocio de la institución es brindar servicios financieros, la principal herramienta se basa en la posibilidad de realizar transacciones en línea.  Además, están muy visibles y accesibles en el lado izquierdo de la página. 
  • Ver análisis completo
  • Caso 1: Credife

    Conocer página 

    Análisis de componentes básicos 


    Partiendo desde los componentes básicos con los que debe contar un portal corporativo se ha realizado el siguiente análisis.
    • Herramientas de apoyo y gestión de procesos de funcionamiento habitual: No se encontró ninguna herramienta de gestión, excepto la de realizar transferencias en línea con su filial Banco Pichincha, pero no es una herramienta propia de Credife.  Se recomienda colocar en la página web calculadoras de créditos, consulta de saldos de préstamos. Se encontró una herramienta de educación financiera "Fútbol Financiero", la cual permite jugar y aprender de finanzas y descargar módulos, el problema identificado es que estos módulos no son interactivos.

    Análisis de portales corporativos



    A continuación se presenta el análisis de portales corporativos de cinco instituciones, éstas forman parte de la Economía Popular y Solidaria y las cinco entregan créditos bajo la modalidad de "banca comunal".

    Por favor haga clic en los logos de cada institución para poder ver los análisis de cada una.

    Caso 1:



    Caso 2: 





    Caso 3: 





    Caso 4: 

     Ir a página web de Espoir


    Caso 5: